Inteligencia financiera

¡Juntos hacia una cultura financiera diferente!

La situación para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) el día de hoy en México no es la mejor ¿Por qué? El periodo promedio de vida de las pymes en México es solamente de dos años, cuando debería ser por lo menos de cinco para permitirse alcanzar un modelo de negocio que sea rentable y les permita seguir un plan de desarrollo a futuro.


La revista de economía, negocios y política Alto Nivel (2018) afirma que en México existen alrededor de cuatro millones de unidades económicas, de las cuales 99.8% se consideran pymes: El 80% de ellas fracasa antes de los cinco años y el 90% de estas no alcanza los 10 años, lo cual no les da oportunidad de crecer e inclusive evolucionar para adaptarse a las demandas del mercado.


Humberto Núñez Aldana (2018) Representante de la Nacional Financiera en Morelos dijo que esto se debe a que el 75% de las Empresas y entidades económicas en México que están en el buró de crédito no pueden acceder al financiamiento de un banco, y esto interrumpe el proceso de desarrollo empresarial y a continuación explicaremos el por qué:


Si bien es una realidad que la situación económica del país influye de manera directa en el desarrollo de los negocios, es imposible ignorar que la cultura financiera de México juega un papel importante que estanca el proceso de crecimiento de las empresas y Aldana agrega un comentario que nos parece muy valioso para cambiar el mindset: “La cultura financiera es pedir un préstamo, sobre ese préstamo generar un negocio y con este negocio generar los pagos del crédito” ¿Pero qué pasa cuando escuchamos las palabras “préstamo” o “pago de crédito”? hay una parte de nosotros que entra en pánico porque recuerda todas esas historias de terror que nos han contando sobre los bancos y las financieras. Si bien existe una aversión al riesgo por parte de los mexicanos, es tiempo de ver un préstamo no como una deuda; sino como una inversión a largo plazo.


La realidad es que buscar el financiamiento y condiciones de pago que más le convenga a la empresa es parte de una cultura financiera saludable: Hacer una evaluación de las opciones que ofrece el mercado y tomar una decisión informada, permite tener finanzas sanas dentro y fuera del negocio y de paso saber aprovechar los beneficios que ofrecen las financieras, eso sí, sin dejar de lado los riesgos que implica contraer una deuda; ya que es básico conocer el entorno completo del sistema financiero. 


La financiación es la esencia de las empresas; y no lo decimos nosotros, pero sin duda lo consideramos una realidad, al igual que consideramos como una realidad que los emprendedores mexicanos tienen un potencial que no ha sido aprovechado en su totalidad y es esta seguridad la que queremos transmitirles. 


Nuestro objetivo es darle la vuelta a la cultura financiera en México, y que los emprendedores puedan tomar decisiones conscientes y con todas las herramientas para que puedan sentirse seguros de dar el siguiente paso.


¡Queremos escucharte! Comparte con nosotros tus datos de contacto y te daremos el apoyo que necesitas para que logres llevar a tu empresa hasta donde lo desees.


Referencias: