Blindaje legal

Uso inteligentes de plantillas para documentos legales

Uso inteligente de plantillas de documentos 

Cuidado con los documentos legales


Con todos los cambios que han surgido en el tema digital que han venido a transformar la forma de trabajar de todos los ámbitos profesionales y sobre todo la asesoría legal, podemos encontrarnos con una lista de diversas opciones que nos ofrecen plantillas de documentos para nuestros negocios y empresas, con sólo un click y un par de datos.

Pero… ¿Cómo saber si la plantilla que escojo es la indicada para mi negocio o empresa? ¿si es o será funcional para mí? ¿si con ella, puedo cubrir mis necesidades principales? ¿si puedo realmente estar protegido usando esas plantillas?


¿Qué pasa si eliges una mala plantilla?


Antes de elegir y emprender la búsqueda de una plantilla, debes saber qué pasa si haces una mala elección para tu negocio o empresa:

  1. No hay protección en tus transacciones comerciales o con terceros.
  2. No hay protección frente a tus trabajadores en situaciones de conflictos.
  3. Puedes perder clientes o proveedores.
  4. Invalidez de las cláusulas que no sean acorde al objeto real o naturaleza real del contrato.

Muchas veces asignamos esa tarea a personas que por su profesión no son quienes deban tomar este tipo de decisiones y lo hacemos por no recurrir a un asesor que pueda ayudarnos a definir y confirmar que tipo de documento es el adecuado para mi negocio o empresa.

Es entonces cuando terminas usando un solo tipo de contrato que descargaste o encontraste o compraste en alguna plataforma, para todas tus transacciones, sin ser asesorado.

Si te ha sucedido alguna de las situaciones que acabamos de mencionar, debes informarte para qué sirve y en qué operaciones es recomendable usar plantillas de documento en tu empresa, para que puedas protegerte,  prever los mayores escenarios posibles, no quedar indefenso y pierdas clientes o proveedores por esta razón. 


Entonces… ¿Es bueno o no, usar plantillas para mis documentos?


En este momento, seguramente te estás preguntando si es bueno o no usar plantillas, la respuesta es sí, pero, asegurándote que se adecuen a lo que realmente necesitas y que sean plantillas validadas preferentemente por asesores legales y que te aseguren una protección indispensable.

Busca información acerca de los documentos que pretendes utilizar, busca la opinión de un especialista o busca opiniones en la web sobre la plantilla que vas a utilizar.

Recuerda que un buen blindaje documental hace la diferencia entre responsabilizar a quien se comprometió bajo las condiciones pactadas y el acuerdo realizado en tu convenio, contrato o documento.


¿Cómo saber si una plantilla de documentos se adapta a tu empresa?


1. Ten en mente cómo manejas en tu operación ese tipo de relación que quieres documentar. (Ya sea con un trabajador, con un cliente, un proveedor o un prestador de servicios)


2. Ten claro cuál es el objetivo de la operación o relación que vas a realizar y qué quieres documentar.

  • Haz una lista de cuáles serán tus obligaciones y las obligaciones de la otra parte.
  • Haz una lista de tus derechos y los de la otra parte.
  • Haz una lista de los acuerdos en los cuales se basará la relación.


3. Pregúntate, ¿Qué es lo más importante de tu contrato? ¿Qué es eso que te preocupa, qué quieres que esté previsto dentro de él?

Haz una lista de lo que quieres cuidar.


4. No cometas el error de pensar que puedes aplicar un tipo de contrato para todas las situaciones de forma general.

Recuerda que muchas de ellas suelen ser un traje a tu medida, si no cuidas que te quede bien, puede incomodarte.


5. No pienses que un asesor legal es un asesor de problemas existentes.

Adelántate y búscalo de forma preventiva, para que puedas dar pasos seguros en las diferentes áreas de la operación de tu negocio.


Todo esto puede evitarte muchos dolores de cabeza, pérdida de dinero, pérdida de buenos clientes y/o proveedores, procedimientos costosos y casi imposibles de ganar.


¡INFORMATE Y USA LAS PLANTILLAS DE FORMA INTELIGENTE!


¿Y tú… ya te cercioraste de que las plantillas que utilizas son las adecuadas para tu negocio?