Inteligencia financiera

¿Por qué fracasan los Negocios?

¿Por qué fracasan los negocios?

Eduardo Villaseñor


Está de más decir que estamos viviendo una de las recesiones económicas más importantes de la vida moderna, el efecto de la pandemia no tiene precedentes, puesto que además de que en México seguimos en contingencia sanitaria, los efectos del impacto en términos económicos aún no se materializan en su totalidad. 

Según una nota reciente del economista, en donde la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, mencionó que se espera:


  • El cierre de 2.7 millones de empresas en América Latina
  • La pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo
  • Un retroceso de siete años en desarrollo social.

Después de casi un año de contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, apenas comenzamos a sentir la “punta del iceberg” en cuestión de afectación económica.  
Para plasmar la magnitud del problema me atreveré a hacer una comparación de 2 variables infinitamente distintas pero que sirven para simplificarlo:
Tan solo en México existen 5 millones 53 mil 130 negocios, según el INEGI (Junio 2020), por lo que sería el equivalente a decir que más del 50% del número de empresas/negocios en México cerrarán sus puertas a raíz de la pandemia. 
Si esto fuera así, depende mucho del nivel de sus ingresos, qué tanto afectaría al PIB Mexicano, pero si consideramos que el 99% de este lo producen las PYMES, mismas que a su vez son las que más se ven afectadas en las recesiones económicas, está de más decir también que se vuelve indispensable la cultura y educación financiera para aumentar las probabilidades de tu éxito económico. No solo como empresa, sino también como persona.
Cada vez que los recursos son escasos hay que aprender a gestionarlos de la mejor manera y asegurarnos que generen el mayor impacto posible. 
Los que me hayan escuchado o leído antes, saben que me gusta mucho hacer referencia al artículo ¿Por qué fracasan los negocios? desarrollado por el Instituto del Fracaso en colaboración con Fuck up nights utilizado en el libro “Fuck up book”, más que por su excelente trabajo en conceptualizar el fracaso como algo positivo o constructivo para tu vida personal y/o profesional, por la iniciativa que tomaron en plasmar de manera muy clara el porqué fracasan las empresas en México
En este estudio encontraron distintas relaciones entre variables cualitativas-cuantitativas con las causas de su fracaso. Indudablemente, para mí, haciendo referencia a mi experiencia como consultor, consejero y analista financiero de PYMES, tenía que estar altamente correlacionado con las finanzas. El resultado fue que de las principales 6 razones de fracaso, las 2 primeras radican en el área de las finanzas y/o de administración
 Es común encontrar que la OCDE califica a México como uno de los países en donde a pesar de concentrar mayor información sobre educación financiera, es también uno de los que tiene menores niveles de alfabetización en el tema. Pero por qué es relevante esto, además de las causas mencionadas para las PYMES, principalmente porque los acontecimientos financieros impactan directamente a nuestra vida económica, por lo que se vuelve fundamental para tomar mejores decisiones, además de esto hay una correlación importante entre los niveles de educación financiera en un país y su éxito en términos económicos. Pero ¿por qué hablamos de un concepto como la cultura financiera?, esto debido a que la educación financiera no es suficiente para generar un impacto positivo en nuestras finanzas o en la economía del país. Según algunos estudios publicados por la Global Financial Literacy Excellence Center:

Para que realmente funcione la educación financiera, necesitamos también adaptarla en nuestros comportamientos y toma de decisiones.