Transformación empresarial

Las Fintech VS la Banca Tradicional

El tema en la industria financiera ha causado revuelo, desde los que viven día con día los beneficios de esta nueva tendencia, hasta las empresas del sector financiero que se ven amenazadas con las nuevas y mejores soluciones que esta industria ofrece a un sector que, hasta hace no muchos años, no innovaba en la experiencia del usuario a través de desarrollos tecnológicos. 


Las Fintech nacen gracias al aprovechamiento de la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. La palabra no es más que una composición entre los términos finance y technology. El enfoque principal de esta nueva tendencia es buscar soluciones financieras en diversas industrias, lo que genera un beneficio general a los usuarios de los sistemas financieros en el mundo.

 

La Asociación Fintech de México, menciona a los siguientes verticales como las más importantes dentro del sector:





  • Medios de pago y transferencias. Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.

  • Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica.

  • Originación digital de créditos. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.

  • Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.

  • Finanzas personales y asesoría financiera. Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.

  • Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.

  • Crowdfunding. Servicios digitales de intermediación financiera, através de captación de capital del público en general y financiamiento a proyectos o empresas. 

  • InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.

  • Criptomonedas y blockchain. Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.

  • Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.


Podemos considerar el nacimiento de las Fintech como parte de la evolución tecnológica natural que se ha tenido en los servicios financieros desde la presentación de las primeras Tarjetas de Crédito en los años cincuenta. A partir de aquel producto innovador, comenzaron a aparecer mayores facilidades para los usuarios de los servicios financieros como los cajeros automáticos en los sesenta, las acciones electrónicas en los setenta, los comercios electrónicos en los noventa y todas aquellas implementaciones que buscan facilitar el acceso a los servicios financieros a los usuarios y empresas.


PayPal es la empresa que, en 2002, llegó a revolucionar el espectro de lo que conocíamos dentro de las transacciones en línea, y se puede considerar como el pionero de lo que años más tarde evolucionarían a lo que hoy conocemos como Fintech.


La competencia de las Fintech suele ser la banca tradicional ya que, como su nombre indica, es costumbre que se asocie el sistema financiero con los bancos. Sin embargo, las Fintech han buscado acercar a los usuarios a la industria financiera, facilitando su día a día y democratizando el acceso a la información a través de un gran abanico de posibilidades con servicios personalizados adaptables a las necesidades de cada usuario. 


Aunque las soluciones ofrecidas por parte de las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) pueden parecer más atractivas para sus usuarios, estas aún no cuentan con el respaldo en ámbito de seguridad como muchas empresas de renombre, y larga tradición, a nivel nacional e internacional del sector bancario.


Para poder dar mayor certidumbre a los servicios ofrecidos por las Fintech, Enrique Peña Nieto promulgó en marzo de 2018 la “Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera” o Ley Fintech, dejando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encargada de regular a las empresas que formen parte de este sector con el fin de brindar confianza y certeza a los usuarios de los servicios financieros. 


En México, las Fintech generan valor no solo por ser una opción con un enfoque personalizado para sus usuarios, sino también por generar propuestas alternativas a aquellas de la banca tradicional y el enfoque creciente en la población desbancarizada, la cual, es conformada por el 63.1% de los mexicanos, según datos del IX Informe de Tendencias de Medios de Pago de Minsait en 2019. Esto sigue siendo un área de oportunidad, ya que muchas empresas Fintech aún se enfocan en la población bancarizada y sub-bancarizada, conformando un 24% y 13% respectivamente. Aún así, se ha logrado integrar dentro del sistema financiero mexicano al 6% de la población que había sido ignorada por la banca tradicional.


Esto se repite dentro del sector de las PYMEs en donde el 14% de las Fintech abarcan a aquellas que están bancarizadas, 8% a las sub-bancarziadas y el 4% a las no bancarizadas (Finnovista, 2020).


Esto muestra la alta competencia que se ha estado dando en el mercado en los últimos años gracias al desarrollo de software con capacidad de dar acceso a la población a diversas herramientas financieras desde sus dispositivos. Las posibilidades de crecimiento y desarrollo en los servicios financieros están evolucionando día a día a un ritmo acelerado. Si bien aún están lejos de ser la opción favorita de los usuarios del sistema financiero, están generando grandes expectativas y abriendo nuevas posibilidades con las cuales la banca tradicional ya está buscando adaptarse a esta nueva tendencia.