Sustentabilidad

Los 4 pasos hacia una empresa sustentable




  Por Oscar Ochoa   




Cerramos el año 2020, uno que ninguno de nosotros vamos a olvidar, que ha marcado una pauta en la historia y, desde mi perspectiva, el fin de una era. Vivir una contingencia de esta magnitud, con las consecuencias a corto y largo plazo, nos obliga a repensar críticamente nuestros modos de vivir. También nos hace cuestionar muchos de nuestros hábitos de consumo y estilo de vida. 


Agenda 2030: La década de la acción


Este año comienza lo que llamamos “la década de la acción”. Para los empresarios Pyme en México esto detonará una gran cantidad de nuevas oportunidades de negocio que permitirán generar valor social y ambiental, además del económico. Tal vez te preguntarás:


¿cómo puedo tomar esas oportunidades? ¿qué necesito saber? ¿cómo puedo sumarme como empresario y en qué me beneficia?


Comencemos por entender cada una de las dimensiones en las que es necesario generar cambios:


  • Social: 
¿Estoy comenzando por garantizar la calidad de vida de mis colaboradores? 


Es de vital importancia lograr que todas las personas en el mundo puedan cubrir sus necesidades básicas, que no exista pobreza ni hambre, que todos tengan acceso a servicios de salud y educación y que existan condiciones de equidad de género.


  • Ambiental
¿Soy consciente del  impacto ambiental que generarán mis productos? 


Disminuir los recursos que extraemos para nuestros modos de vida y consumo. Ser responsables con lo que vertemos o desechamos y entender que existen otras especies con las que debemos llevar una interacción equilibrada, además de disminuir la huella de carbono y revertir los efectos del cambio climático.


  • Económica
¿Existe algún residuo en mi proceso que pueda reutilizar como recurso? 


Mejorar nuestros mecanismos de producción y modificar los modelos de negocio hacia un esquema de economía circular (que se minimicen los desechos y el uso de recursos), además de generar nuevas oportunidades de negocio con condiciones dignas y justas.



¿Cómo beneficiar a mi empresa y ser parte de la solución?


Piensa en tu sector, en tu empresa y plantéate las siguientes preguntas: 








Probablemente no tengas clara la respuesta a muchas preguntas, pero comenzar a cuestionarlo ya es un gran paso. El tomar acción en descubrir las respuestas y encontrar soluciones a problemas que no sabías que tenías puede ayudarte a disminuir costos de producción, eficientizar procesos, generar mayor rentabilidad, ser una empresa responsable y tener una mejor reputación, lo cual puede ayudarte a atraer más clientes y nuevas oportunidades.

Recuerda que para generar un cambio se comienza por aceptar que vivimos en un planeta de recursos agotables, y que el crecimiento económico ilimitado no hace sentido con la capacidad de este planeta. Encontrando un equilibrio y siendo consciente de las posibles consecuencias de nuestros modos de vida, podemos comenzar a marcar la diferencia.


¡Nos unimos a la Agenda 2030!

Conoce más de las acciones que tomaremos en Grupo CAPEM, para contribuir en el desarrollo sostenible, en nuestro canal de youtube y aquí en nuestro blog ¡Suscríbete!