Fondeo y Vinculación

¿Cómo saber cuánto pedir?

¿Cómo saber cuánto pedir?

¿Cómo evitar el sobre endeudamiento?


Toda empresa necesita dinero extra en algún punto de su trayectoria, ya sea para crecimiento, expansión, pago a proveedores, etc. Existen múltiples razones por las cuales solicitar un crédito PYME, las cuales hemos tocado en blogs anteriores. Sin embargo, una vez que tomamos la decisión de adquirir un crédito PyME, viene la segunda fase: ¿cómo saber cuánto pedir para evitar el sobre endeudamiento?

Son varios aspectos los que tienes que evaluar así que, antes que nada, tienes que saber que es recomendable que te asesores de un experto, ya sea tu encargado de finanzas o la propia financiera donde vas a solicitar el crédito. 

El monto a solicitar será variable de acuerdo al proyecto para el cual usarás el financiamiento pero también a tus proyecciones de pago a corto, mediano y largo plazo. Te recomendamos realizarlas antes de solicitar cualquier crédito. 

Considera estos puntos clave para tu crédito PYME


1. Historial crediticio y créditos vigentes

Si eres una PYME con pocos años en el mercado, es probable que aún no tengas historial crediticio, de ser así ¡no te preocupes!, es una buena oportunidad para comenzar. Actualmente existen muchas opciones para PYMES sin historial crediticio, que quieren empezar a crecer su negocio. 

Por otra parte,  si tu ya has solicitado un crédito anteriormente, considera tu flujo de efectivo actual, antes de adelantarte a solicitar otro financiamiento o agrandar tu línea de crédito. Cada vez es más sencillo adquirir un préstamo pero… ¡cuidado!, muchas veces las financieras no hacen un análisis de riesgo que realmente nos beneficie a las PYMES. Podrías estar adquiriendo un préstamo que no puedas pagar o que realmente no necesites. Esto podría llevar a tu PyME directamente al sobre endeudamiento.

Un financiamiento que te lleve a buró de crédito nunca será la mejor opción. Busca una financiera que se preocupe por entender tu negocio y haga un análisis financiero que determine realmente cuánto necesitas. 

2. Salud financiera

Como acabamos de mencionar en la última parte del punto anterior, es importante revisar ¿Qué tan sanas se encuentran las finanzas dentro de tu PyME? Para ello será necesario echarle un ojo a los siguientes informes:

  • Estado tributario: ¿estás al corriente con tus obligaciones fiscales?
  • Balance financiero: ¿Cuáles son tus activos y pasivos?
  • Estado de resultados: pérdidas y ganancias que tuviste el último año.
  • Flujo de efectivo: ¿Qué ingresos serán recibidos en los próximos meses? 

 

3. Proyecciones de crecimiento y situación de los recursos

Es muy probable que requieras un crédito PyME para tus próximos proyectos, para ello debes tener bien mapeadas tus metas. Te recomendamos hacer una proyección razonable, es decir, ser lo más realista posible. Haz un pronóstico de 5 años donde plantees objetivos, planes de acción y, por supuesto, números.

¿Qué áreas de oportunidad ves en tu industria en los próximos años?

Si lo que buscas es expandir tu equipo de trabajo, ya sea en maquinaria, nuevas oficinas o capital humano, ¿cuánto más vas a producir?, ¿estás aprovechando al máximo los recursos con los que ya cuentas?

4. Situación del mercado

Otro punto indispensable y que no debes dejar pasar antes de realizar cualquier inversión, es la situación actual del mercado y cómo impacta a tu empresa. Sobre todo cuando buscas expandir tu negocio: abrir otra sucursal o ampliar tus canales de distribución.

  • ¿Qué canales son?
  • ¿Estás seguro que tu producto/servicio es suficientemente demandado en esa zona?
  • ¿Cómo está la competencia ahí?

5. Plan estratégico

Por último, queremos mencionarte este punto que, en realidad, debería ser el primero. Tener un plan estratégico será la base para definir tanto el monto necesitas, como el parteaguas para evitar el endeudamiento de tu PYME. Arma un plan que te ayude a estar al corriente con los pagos, que incluya acciones concretas para el flujo de efectivo y un balance financiero que te permita pre-visualizar los pagos.

Si quieres conocer más sobre planeación estratégica, te invitamos a escuchar este capítulo de MITIN

Y si necesitas asesoría financiera para tu empresa o estás listo para dar el salto a inversión, ¡contáctanos! Queremos asegurar la permanencia y crecimiento de tu PYME en el mercado.