Blindaje legal

¿Y si te cae PROFECO?

¿Y si te cae PROFECO?

Prepárate para una auditoría

Karina Rangel

Alguna vez te has preguntado… ¿Qué pasaría si hoy me inspeccionara alguna autoridad?, bueno, seguramente no eres el único que se lo ha preguntado. Por ello, ¡siempre es mejor estar lo más preparado posible por si esto te llega a suceder a ti!, es más común de lo que crees.


Posibles autoridades que te pueden visitar:

  1. Padrón y Licencias.
  2. Ayuntamiento/Protección Civil.
  3. Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS).
  4. Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  5. PROFECO.

Es importante que sepas cómo funcionan este tipo de inspecciones, y a quienes les aplican:

Las inspecciones de cualquiera de estas autoridades, aplican a cualquier negocio, micro, pequeño, mediano o grande, pueden ser:

  • Inspecciones programadas
  • Inspecciones aleatorias
  • Inspecciones por zona
  • Inspecciones por haber detectado o conocido previamente alguna anomalía en la operación de un negocio o empresa


¿Visitas domiciliarias, Revisión electrónica o Inspección de Gabinete?

Estas inspecciones, se realizan mediante “visitas domiciliarias” pero hay dependencias como el SAT, que pueden hacerlas mediante “Revisión electrónica” o “Revisión de Gabinete” (es cuando el contribuyente es quien acude a las oficinas del SAT)

Este tipo de inspecciones pueden traer como consecuencia de una mala atención, asesoría, documentación y administración de lo siguiente:

    • Sanciones económicas (Multas y/o Créditos Fiscales)
    • Clausuras (de tu loca en general, de una zona o espacio en específico, de anuncios sin permiso colocados en tu negocio o empresa)
    • Registro de antecedentes previos de procedimientos ante estas autoridades/dependencias.

    Tips en caso de una inspección o auditoría

        1. Capacita a la o las personas que son las que tendrán contacto con los inspectores.

        * En general, para que sepan cómo actuar, qué deben hacer, a quién deben llamar, con quién deben direccionar a los inspectores, qué deben decir, qué no deben decir, qué es importante que confirmen y pidan al inspector y cuál es el proceso (paso a paso) a seguir en cada inspección.

          2. Asegúrate que el personal que atienda la o las inspecciones, tenga a la mano los documentos que son más probables que le pidan.

        * Puedes solicitar ayuda a tu asesor. Pídele que te proporcione un listado de lo que comúnmente este tipo de autoridades te piden en inspecciones. Entre más te acerques a tener lo que piden, habrá menos variables a remendar.

        3. Realiza ejercicios de simulación de inspecciones en tu empresa o negocio. Con esto puedes asegurarte de que: 

    (I) Tu personal comprenda bien las instrucciones del proceso a seguir en sus capacitaciones. 

    (II) Que dispongan de los documentos mínimos indispensables, e incluso un poco más.

    (III) Identifiquen áreas de oportunidad y de mejora constante en el cumplimiento de los listados que te hayan proveído tus asesores.

    (IV) Cuando se tenga una inspección, esta sea atendida de la mejor forma posible.

    En cualquier inspección, se debe recordar lo siguiente:

    Licencia Municipal de Giro de tu negocio o local (en original o una copia certificada, no simple y actualizada al año en curso), ya que, por no contar con este documento, la autoridad SI puede (si así lo decide) clausurar tu local o negocio.

    En ocasiones el inspector podrá pedirte algo que no tengas a la mano, por alguna situación que haya detectado al momento de su inspección ¡TRANQUILO! Hay un periodo que deben darse para presentar lo que por cuestiones de logística, ubicación o resguardo no hayas tenido a la mano.

    Copia del Acta de la Inspección realizada, siempre pídele al inspector la copia del Acta que haya levantado de su visita, con las observaciones respectivas.

    Ten presente que ¡nunca es tarde para empezar a implementar medidas que puedan ayudarte a operar de manera segura!, no cometas el error de pensar “Esto no puede pasarme” … es mejor pensar… “Esto puede pasarme, pero estaré preparado para cuando suceda”, esto te dará tranquilidad, seguridad y confianza en tu operación, pero, sobre todo, te evitarás sanciones económicas, trámites y procedimientos que pueden volverse complicados y costosos, por eso es mejor prevenir y actuar con tiempo.

    Y entonces… ¿cuándo empiezas con tu plan de preparación para inspecciones?