Inteligencia financiera

ESTADOS FINANCIEROS

ESTADOS FINANCIEROS


Eduardo Villaseñor

Mucho se habla en el mundo de las finanzas de los estados financieros, pero ¿qué son y para qué sirven?

Los estados financieros son reportes que se generan con la información financiera de la empresa, y nos ayudan a tener claridad del estado de salud de esta, para con eso poder tomar las mejores decisiones justificadas en pro de ella. 

Uno de los aspectos más importantes de estos reportes, es la confiabilidad que deben generar, por lo que la información y números con los que son creados debe ser fiable en que realmente refleje lo que está sucediendo dentro de la empresa.

¿A qué me refiero con esto? A que, si la información no es confiable, es como si un doctor nos recetara un tratamiento con el diagnóstico de otro paciente.

Existen tres principales reportes financieros: 

  • Estado de Resultados.
  • Balance General.
  •  Flujo de efectivo.

Los tres reportes son importantes, y todos nos reflejan situaciones diferentes del estatus de la empresa.

Comenzando con el Estado de Resultados, o P&L (Profit and Loss) por sus siglas en inglés, es un reporte que muestra tanto los ingresos, costos y gastos de la empresa en un periodo de tiempo; nos muestra la capacidad de la empresa para generar utilidad o pérdida.

Podríamos decir que el Estado de Resultados es una película financiera de lo que está sucediendo en la empresa en un mes, trimestre, año, o periodo que se deseé; y con este reporte podremos detectar las cantidades que estamos generando y gastando en los diferentes rubros de la empresa, como en la operación, los gastos indirectos, el margen de utilidad, etc.

El siguiente ejemplo es de una empresa que cotiza en la BMV por lo que su información es pública.

El siguiente estado financiero es el Balance General. Si pudiéramos decir que el Estado de Resultados es una película financiera de la empresa, el Balance General supondría una fotografía financiera de esta.
El Balance General está conformado por tres componentes principales, el activo, el pasivo y el capital, y nos muestra su posición financiera al momento.
¿Conformado por qué? Por el activo, que es aquello que tenemos, por el pasivo, que es aquello que debemos, y por el capital, que es aquello que sirve como inversión. Y la posición financiera de cada uno de estos se refiere a cómo están nuestras cuentas en un cierto momento específico: “Hoy debo $10 a los proveedores, y tengo $10 de inventario”. 
Si quisiéramos, pudiéramos ver el Balance General después de cada transacción para ver como afectó dicha transacción en nuestras cuentas de activo y pasivo. Siguiendo el ejemplo anterior: si hoy comprara más inventario, vería un incremento en la cuenta de inventario en el activo, así como un aumento en la cuenta de proveedores en el pasivo; esto porque ya tengo más producto que ya es nuestro, pero también se lo debo al proveedor que me lo vendió.
Así, con el Balance General sabemos que recursos tenemos y cómo están financiados.
En la imagen, podemos ver el Balance General de la misma empresa.