Transformación empresarial

¿Cómo elaborar una PLANEACIÓN ESTRATÉGICA que realmente funcione?

planeacion-estrategica-tips

Muchos empresarios han hecho ejercicios denominados “Planeación Estratégica” para acabar con un documento que terminará archivado junto con otras carpetas. Creo que se debe a que se descuida uno de estos cuatro factores:


CONOCIMIENTO: No entienden el papel que tiene esta herramienta para la toma de decisiones diarias.

ACTITUD: Se sienten interesados por lo que se escribe pero no hay un compromiso serio para hacerla realidad en su empresa.

HABILIDADES: No cuentan o calculan las capacidades requeridas para hacerlas reales. Habilidades blandas (como negociación, ventas, trabajo en equipo) o habilidades duras (como manejo de un software, otro idioma, etc.)

HÁBITOS: Rutinas de éxito incorporadas al día a día que garantizan la ejecución de los planes y de las metas.

Una buena manera de empezar es definiendo términos:

Planeación no es programar decisiones futuras. Más bien es determinar qué decisiones hay que tomar hoy para crear el futuro que deseamos.

Estratégica es descubrir como tener el mayor impacto posible, el mayor tiempo posible


“La planeación estratégica es el ejercicio que busca (1) determinar qué queremos ser, hacer o lograr en un tiempo determinado; (2) definir cuál es nuestra situación actual; (3) diseñar los pasos (procesos, decisiones y actividades) para alcanzar nuestro objetivo, y (4) desarrollar las métricas necesarias para saber si estamos ejecutando con calidad y velocidad adecuada.”

Algunos tips prácticos.

  1. Define la misión de la empresa.- Es la esencia de la misma. Responde a la pregunta: ¿Qué problema tiene el mercado que mis productos y servicios resuelven con excelencia?

  2. Determina una meta temática.- Es el tipo de meta de largo plazo (3 a 5 años) que dirige los esfuerzos de la compañía y que la transforma para alcanzarla.

  3. Traduce la meta en objetivos anuales, y estos en trimestrales.

  4. Designa tareas específicas a personas o departamentos específicos, asegurando la claridad y la capacitación.

  5. Desarrolla una estructura 3R: reuniones, reportes y rutinas, para asegurar la cadencia de resultados.

La Empresa Proactiva: 

En esencia, creo que hay dos tipos de empresas: las empresas reactivas y las proactivas. Las primeras actúan en base a la conducta del mercado; las otras, en base a proyectos y metas. Hacer planeación estratégica nace y fomenta la proactividad de la empresa.