Procesos de producción

Toma las riendas de tus inventarios

¿Cómo disminuir pérdidas y aumentar las ganancias? 



por Alex Ortiz




Te ha pasado que:

¿La mitad de tu inventario se echa a perder?

¿Pierdes el control de tus ganancias?

¿No sabes de qué producto comprar más?

¡Sigue leyendo!


El día de hoy hablaremos sobre los indicadores clave para tu inventario y ¿Cómo elegir a la persona indicada para administrarlos?  


1. Identifica los indicadores clave

Los indicadores claves de tus inventarios te ayudarán a:

  • Arrojar una fotografía de cómo se está comportando tu inventario
  • Dónde están los puntos críticos para evitar tener pérdidas monetaria o materiales
  • Mejorar tus indicadores
  • Tener todo bajo control 

Durante la operación y la implementación de estos indicadores se tiene la idea de que es algo desgastante y que no va a agregar valor a tu operación diaria, llegarás a creer que es más trabajo o que no te corresponde hacerlo. Pero, independiente del puesto que desarrolles, estos indicadores pueden resultar totalmente positivos, ya que vas a tener una fotografía en tiempo real de tu inventario y, si tienes una buena gestión de tus indicadores y pedidos a tiempo, evitas falta de inventario, controlas la rotación, entre otros beneficios. 


2. Monitorea

Si quieres evitar pérdidas, es importante tener monitoreados estos indicadores en tiempo real ya que son parte de los insumos directos para tu operación. Entonces, si llegas a tener fallas, falta de inventario, pedidos retrasados, etc., podrías afectar la operación principal. Lo que al final se traduce en pérdidas.

Si la imagen y sentimiento que arroja tu inventario es de confianza, los clientes estarán encantados de hacer negocios contigo, e internamente podrás ser acreedor al reconocimiento de la empresa por mantener un buen inventario y una buena gestión de este. 


3. Mide

Recuerda que lo que no se mide no se mejora, por eso es fundamental el tema de indicadores, los cuales te permitirán hacer un correcto monitoreo de tus inventarios. 

Al momento de elegir tus indicadores, recuerda que para tener una imagen completa y apegada a la realidad necesitas:

  • Conocer tu rendimiento interno: qué tan eficiente eres en tus procesos y cuáles son tus costos.
  • Conocer el ámbito externo: cuáles son las necesidades de tus clientes. 

Aquí te dejamos algunos KPIS (Indicadores de desempeño), que consideramos los más importantes para controlar tu operación diaria, empezar a generar acciones y obtener resultados.


KPI'sDescripción
Nivel de rotación
Cuántas veces se ha renovado el inventario de nuestro almacén a lo largo de un determinado periodo de tiempo.

Cuanto más alta sea la rotación menores costos de almacenamiento. Mientras que una rotación baja, significa que debemos tener almacenado el producto durante más tiempo. Esto genera un elevado costo de almacenamiento ya que el producto no se está moviendo y no permite la llegada de nuevos productos por falta de almacenamiento.

Fuera de stock o outstockFuera de stock habla de cuántas veces te quedas sin producto en tu inventario. En palabras vagas: cuando no tienes producto. Esto es importante monitorearlo ya que podrás relacionar la demanda con tu producto, definir una periodicidad de surtido y evitar los stocks outs. 
Cobertura de stock safety stock

Útil para gestionar los flujos de mercancías y los procesos de compra.

- ¿Para cuántos días tenemos stock suficiente? 

- Si dejáramos de recibir el producto cuántos días tengo de colchón para seguir suministrando hasta encontrar un nuevo proveedor o que me vuelvan a surtir

Obsolescencia

Esto va orientado a la preservación y gestión de tus productos de almacén. 

- ¿Cuánto tiempo lleva el producto en tu almacén?

- ¿Se ha movido desde el día que llegó o no? 

Es importante agregar una herramienta llamada “FIFO – FIRST INPUT FIRST OUTPUT” para promover el movimiento de los productos. Sin embargo, esto va dedicado al tiempo que lleva parado tu producto. 

Costos del inventarioLos costos del inventario son sumamente importantes para la ubicación, preservación y movimiento de tus productos. Es importante conocer los costos, ya que te dará conocimiento de cuál es el más caro, más barato, y los que tienen mayor o menor riesgo.
Clasificación ABC

La clasificación ABC te muestra:


- cómo se comporta tu producto

- qué tanto se mueve

- qué tanto se vende

- qué clasificación lleva


Esta clasificación se puede aplicar en demanda de unidades, ventas, costo de venta y margen. 


El significado de cada una de sus letras es:


- A -> Productos que representan el 80% del valor del inventario

- B -> Productos que representan el 15% del valor del inventario

- C -> Productos que representan el 5% del valor del inventario


Encuentra la pieza clave

Para la implementación de estos indicadores, es importante que te apoyes de un experto en el tema, ya que puede ser el punto decisivo entre tus pérdidas o ganancias. 

Aquí te dejamos algunas características que tendría que tener tu experto en inventarios: 

  • Conocimiento en análisis estadístico 
  • Manejo de Excel mínimo de 70% 
  • Manejo de base de datos 
  • Uso de tablas dinámicas y macros en Excel 
  • Conocimiento de conceptos básicos de almacén y logística
  • Dominio de la metodología 5s y Fifo 
  • Liderazgo 
  • Principio de Pareto 

Así que ya tienes tu principal punto de partida para comenzar con el control de tus inventarios y selección de KPIS. Más adelante seguiremos agregando información sobre su gestión y sobre la famosa herramienta llamada S&OP. ¡Suscríbete! para recibir la información en tu bandeja de entrada.

Esperamos que esta información y herramientas te ayuden a tomar las riendas de tus inventarios y encontrar a la persona indicada para llevarlos. Si necesitas asesoría para ti o para tu personal ¡contáctanos! Te brindamos asesoría personalizada para el manejo correcto de tus inventarios.