Transformación empresarial

Carta al Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias

Carta al Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias

Alianza CCME y Grupo Capem



Óscar Ochoa



Hoy, queremos presentarte un nuevo proyecto que tenemos en puerta con mujeres empresarias de Nuevo León y la ayuda del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME). Una alianza que busca fomentar la equidad de género, como parte de nuestras metas de la agenda 2030 hacia un camino sustentable. 


Nos sentimos muy contentos de poder celebrar esta alianza con el consejo. Es admirable ver la labor, el nivel de responsabilidad y el impacto que generan como agentes de cambio; como empresarias que además de ver por otras mujeres, también ven por el futuro de su estado, de su nación y de las personas que lo conformamos.


En momentos de tanta incertidumbre, crisis, cambio y transformación, es donde siempre se necesita multiplicar y no dividir. 


Esta alianza es una prueba del compromiso que ahora tomamos cada parte. En Grupo CAPEM nos estamos tomando muy en serio el llevar a la realidad nuestra estrategia de sustentabilidad para lograr el mayor impacto positivo posible. 


No podemos concebir un futuro sustentable sin considerar la equidad de género como uno de los pilares más elementales, sobre todo en un país con tanto machismo por deconstruir, por eso estamos hoy aquí.


Cabe mencionar la importancia de crear este convenio en el estado de Nuevo León, lleno de gente de trabajo y de hechos. Gente comprometida, resiliente y con una actitud peculiar; un estado nacionalmente conocido por su productividad y alto nivel de emprendimientos. Sin embargo, está azotado por una brecha de género que se generaliza por todo el país.


Según la CAINTRA de Nuevo León:


Solo 1 de cada 5 empresarios son mujeres

Casi el 65% de las empresarias pierden o abandonan su negocio 


Es decir, es más probable que la empresa de una mujer fracase, pero dudo que sea por capacidad o gestión, esto está ligado también al poco acceso al financiamiento que tiene la mujer en México. 


Solo el 7% de las empresarias Pyme logran recibir un crédito, comparado con casi el 12% para el caso de los hombres 


La inclusión financiera, la educación financiera y el desarrollo empresarial representan desafíos de gran magnitud para nuestro país, principalmente por el bajo nivel que tenemos de cada uno de ellos. Por otro lado, esto crea un área de oportunidad para todos aquellos que buscamos soluciones para vencer este tipo de retos. Es por eso que cada vez se vuelve más relevante innovar en los mecanismos de financiamiento, no solo para mujeres, también para sectores, industrias o problemáticas específicas.


En esta ocasión, en Grupo CAPEM no presentamos un producto ya hecho para cada mujer empresaria de Nuevo León, porque no tendría sentido idear desde un escritorio una solución que no fue cuestionada y rebotada con las principales beneficiarias. Por esa razón:


Hoy queremos construir participativamente un “vestido de financiamiento” hecho a la medida de sus necesidades, que responda a los problemas o los obstáculos que enfrentan como empresarias, no sólo para acceder al crédito, también para mejorar las operaciones y el día a día de sus empresas.


Al final del día, la inyección de capital y liquidez permiten que las Pymes puedan dar el siguiente paso para consolidarse o crecer, para expandirse y permanecer. Pero ahora existen nuevas exigencias para garantizar el éxito de las empresas. 


Así como la equidad de género es el 5° objetivo del desarrollo sostenible, existen 16 más que buscan garantizar el equilibrio y bienestar de las personas, el planeta y la prosperidad. Estos objetivos pueden ser una brújula para hacer que nuestras empresas se sostengan, beneficien y contribuyan a mantener un planeta limpio, justo y resiliente.


También es un momento de compartir, de lograr hacer eco de aquellas personas que realizan acciones que permiten mejorar nuestras condiciones de vida. Es momento para dar, pero también para buscar con quien colaborar. 


Sumar manos y esfuerzos que permitan maximizar el valor que queremos aportar al mundo, desde la trinchera que sea; sin importar si somos profesionistas, empresarias o colaboradores, pero que podamos recordar que:


Como seres humanos nos necesitamos más que nunca y que una manera de involucrar a más personas, es a través de la difusión, de esparcir la llama de nuestras motivaciones a través del diálogo y la voz.


Queremos felicitar la labor que realiza el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, por promover la sororidad, el liderazgo, la congruencia, colaboración, ética y empatía. Por ser voz, inspiración y formación para más mujeres.


Confiamos en que esta alianza sentará un precedente en la historia de ambas partes, tanto para el Consejo, como para Grupo CAPEM. Deseamos que sea una alianza fructífera para ambas partes y construir una relación a largo plazo. 

Sobre todo, creemos firmemente en que lograremos beneficiar a muchas empresarias en el estado de Nuevo León y poco a poco esparcir nuestros esfuerzos en todo el país.


Muchas gracias

Oscar Ochoa

Coordinador de Impacto y Sustentabilidad en Grupo Capem


Si quieres conocer más sobre cómo inició esta alianza, te invitamos a revisar esta nota de El Economista.