Inteligencia financiera

Administración vs Finanzas

Primero la administración, luego las finanzas

Eduardo Villaseñor

En México, el 75% de las empresas fracasa en su segundo año de operación.

En el estudio ¿Por qué fracasan los negocios? desarrollado por el Instituto del Fracaso en colaboración con Fuck up nights utilizado en el libro “Fuck up book”, del cual ya he hablado en un anterior blog, encontraron distintas relaciones entre variables cualitativas-cuantitativas con las causas de su fracaso.

Indudablemente, esto está altamente correlacionado con las finanzas. El resultado fue que de las principales 6 razones de fracaso, las 2 primeras radican en el área de las finanzas y/o de la administración.  Es por esto que en esta ocasión quiero hacer énfasis en que:

Antes de querer mejorar la salud financiera de tu negocio, es indispensable contar con una buena administración. 

La buena administración es la base fundamental de las finanzas, hemos escuchado muchas veces el concepto “Si no lo mides, no lo mejoras”. En este caso, más allá de generarnos aberración, debería ser música para nuestros oídos, puesto que tener nuestra información de buena calidad, es el principio básico para posteriormente hacer:

  • análisis
  • planeación
  • y toma de decisiones 

que aumenten el éxito de nuestra compañía. Entonces ¡ya lo sabes! Antes de voltear a ver tus finanzas, asegúrate de tener la base necesaria de información. 

¿Cómo me aseguro de contar con una base de información administrativa sólida? 
Hay muchas maneras de asegurar una base de información administrativa sólida, pero lo principal es simplemente cumplir con los siguientes criterios, que no sólo aseguran una buena administración, sino la estructura suficiente del departamento para seguir generando:

    1.    Estructura organizacional del departamento de administración

  • Descripciones de puestos
  • Procesos de gestión y comunicación entre áreas

  • Actividades y responsabilidades claras

    2.    Indicadores de resultado específicos (Presupuestos, planeación, deuda) 

    3.    Que todos los movimientos económicos de la empresa, se encuentran en un registro o base de datos para consulta

Información financiera básica que muestre la realidad de la empresa bajo términos devengados

Lo único que hace falta en la ecuación es la disciplina, esto porque es un concepto más de comportamiento humano, pero que aplica para todas las áreas y personas dentro de una empresa. Sin la disciplina del departamento de administración de registrar y seguir cada uno de los procesos estipulados, sería imposible generar información fidedigna para la toma de decisiones. De igual manera, sin la disciplina del director de asegurarse que cada una de las áreas ofrezca un panorama completo de lo que ocurre, difícilmente podría tomar decisiones precisas que aseguren el éxito de su compañía.