Transformación empresarial

5 principios básicos para una planeación estratégica efectiva.

Ya llegó Octubre y estamos muy emocionados porque es el mes de la planeación para las pymes. Aprovechando que ya hablamos un poco acerca del panorama financiero para las mismas en nuestra entrada anterior [http://grupocapem.com/smart-money/juntos-hacia-una-cultura-financiera-diferente] la verdad es que no podemos dejar pasar la oportunidad para compartir con ustedes 5 tips que los ayudarán a desarrollar una planeación estratégica alcanzable e integrada que los encamine a lograr sus objetivos este 2020 ¡Es hora de iniciar con el calentamiento!


No está de más mencionar la importancia que tiene la planeación estratégica para una empresa que quiere desarrollarse. La revista electrónica Gestiópolis (2013) lo expresa de forma atinada al afirmar que la falta de una planeación estratégica provoca que la empresa sea vista solo \"como una pequeña fuente de ingresos solo para subsistir, y no como un negocio que le permita al dueño sentirse como un empresario responsable capaz de generar riqueza y crecimiento.\"


1.- Crea una visión integral de tu empresa.


Considera que existen distintas áreas dentro de tu empresa y que cada una de ellas cumple un papel importante: Es necesario identificarlas para poder evaluarlas y de ese modo encontrar áreas de oportunidad; esto facilitará la creación de un plan estratégico que proyecte un crecimiento para la empresa de coordinación y cooperación..

 

2.- Adapta los ciclos de planeación.


Identifica el sector en el cual se mueve tu empresa, es decir, de nada sirve hacer una planeación de dos años si el giro en el que te encuentras está en constante cambio o evoluciona con mayor rapidez, esto te ayudará también a Anticipar amenazas y oportunidades.


3.- Establece objetivos 


Esto nos lleva a la creación de objetivos reales y efectivos. Una vez que tengas una visión más real de tu empresa y su contexto podrás proponer metas deseables que al mismo tiempo sean alcanzables y que al mismo tiempo mejoren constantemente los procesos de tu empresa.


4.- Establece rutas


¿Ya tienes tus objetivos? Escoger los medios adecuados es igual de importante, no solamente en recursos financieros, sino en cuestiones de capital y esfuerzo humano que se requiere para lograr llegar a tus metas.


5.- Mide los resultados de la implementación


Es necesario realizar un seguimiento adecuado de las estrategias para poder medir los resultados y ver que tan efectivos han sido, esto además de aportar datos también abre la puerta a retroalimentación que puede ser de gran utilidad para proyectos futuros en distintas áreas o de manera integrada


Comienza el calentamiento para este 2020 con CAPEM, mándanos tu información, ¡Ingresa a www.grupocapem.com y completa nuestra sección de contacto!



Referencias: