Procesos administrativos de la operación

Tips para la implementación del Home Office durante la pandemia

Home office es una práctica en la que el trabajo se puede realizar en un espacio alternativo a la oficina de la empresa, en este caso, durante la pandemia de COVID 19, el lugar de trabajo se convierte en la casa del colaborador.

Una de los principales retos del home office es que los colaboradores continúen con el mismo rendimiento que en una jornada laboral normal. Ahora bien, nos enfrentamos al reto, ¿cómo administrar efectivamente a nuestro equipo durante el Home Office?

  1. Administra los objetivos, para monitorear el avance los objetivos puedes utilizar herramientas que te permitan controlar los avances del día a día así como de cada proyecto en general, estos transmiten estructura y enfoque a los colaboradores, algunas de las herramientas que puedes usar son: Monday, Trello, Todoist, etc.


  1. Reuniones de trabajo remotas, son indispensables para la fase de organización del home office así como para asignar tareas y comunicar problemas o prioridades con motivo de avanzar en los objetivos de la organización. Para esto puedes usar múltiples herramientas como: Meet, HangOuts, Zoom, Skype, Teams, etc.


  1. Asegurate de tener todas las herramientas tecnológicas, actualmente existen muchos trabajo que se pueden realizar en forma remota, es necesario, que evalúes la necesidad de herramientas tecnológicas que te permitan que el equipo pueda trabajar sin tener que ir a la oficina, algunas de las herramientas que puedes usar, son las siguientes:


    1. Documentos en línea, existen aplicaciones como Drive, Dropbox, WeTransfer, Synology o nubes privadas, que te permitan tener espacios en la nube donde se pueden compartir documentos.


    1. Mensajería instantánea, dependiendo de las políticas de tu empresa puedes generar grupos de mensajería en aplicaciones como Whatsapp, Skype, Jabber, etc.


    1. ERPs y sistemas en línea, es muy importante que los colaboradores tengan acceso remoto a sus sistemas, ya sea porque éstos sean web-based o puedas habilitar VPNS o accesos remotos a los servidores de la empresa.


  1. Horarios, es importante que les indiques a los colaboradores los horarios de trabajo serán los mismos que en la jornada de trabajo normal, de igual forma existen herramientas que permiten tener ese control de entradas y salidas.