Transformación empresarial

Liderazgo en tiempos de crisis.

Por: Hector Benitez



Sin lugar a dudas, estamos viviendo un momento altamente desafiante. Del buen manejo de los recursos y de las decisiones acertadas tomadas a tiempo depende el futuro de muchas PyME’s en México.

Muchos creen que la crisis que se está viviendo es meramente económica (si tenemos dinero, sobreviviremos…) Lo cierto es que -como en otras crisis- veremos empresas apalancadas sucumbir, y empresas con recursos limitados no solo librarla, sino prosperar. Es nuestra opinión que la verdadera crisis está en el liderazgo empresarial: directores y gerentes con apertura para comprender la situación y verla sin drama, con sensibilidad para entender a su equipo y a sus clientes, y con creatividad para inventar nuevas maneras de crear valor.

Jim Collins en su extraordinario libro GREAT BY CHOICE, analiza a 7 empresas que tuvieron resultados sorprendentes por lo menos 15 años consecutivos  en los cuales se vivieron crisis realmente significativas.

El autor y su equipo de inverstigadores descubrieron 4 prácticas en común de estas empresas exitosas (ellos las denominan Empresas 10X.)

Las empresas 10X mostraron una disciplina fanática especialmente en tiempos difíciles. Se adherían fervientemente a ciertos valores, propósitos, metas de largo plazo y estándares, y consistentemente hacian lo requerido para lograr sus resultados.

Las empresas 10X tenían una paranoia productiva.  Se mantenían híper-vigilantes aún cuando estaban haciendo bien las cosas. Siempre se están preguntando “¿Qué pasaría si…?” para identificar peores escenarios y tomar las acciones apropiadas.

Las empresas 10X practicaban una creatividad empírica. No seguían ciegamente la sabiduría convencional, las opiniones de los “expertos” o las ideas sin haber sido probadas. Buscaban mediante la curiosidad y la creatividad opciones siempre que estas nacieran de datos duros o que fueran probadas por evidencia.

Finalmente, las empresas 10X son dirigidas por líderes nivel 5. El autor describe conco tipos de liderazgos en las empresas, siendo el último aquellas personas que mantienen una combinación de humildad radical con una voluntad ferrea. Líderes con ambición de alcanzar la misión y no con la codicia de lograr a cualquier costo utilidades.

Una de las disciplinas recomendadas en este libro se llama “ROL – Return Of Luck.” Retorno de la suerte. Habla que hay cosas positivas o negativas que nos pasan que no están bajo nuestro control. Pero depende de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades que esto sea una buena o una mala noticia. Así, un mal evento enfrentado con inteligencia puede ser una gran oportunidad, y un buen evento sin pericia de nuestra parte puede ser una oportunidad desperdiciada.

En Smartmoney estamos preocupados por la situación de nuestros clientes y ocupados en trabajar con ellos para desarrollar estrategias adecuadas. Pero también creemos que el éxito de cualquier iniciativa dependerá de buenos líderes, con visión, con carácter, capaces de generar trabajo en equipo, de tomar buenas decisiones y de corregir el rumbo, si es necesario.

Es tiempo de tomar en serio el factor liderazgo.