Procesos administrativos de la operación

La visión global de tu empresa solo te la da la planeación estrategica.

La visión global de tu empresa solo te la da la planeación estrategica.

 

Una empresa que no se planifique estratégicamente es una empresa sin dirección y en camino al de desastre. La planeación se puede definir como el proceso de evaluación sistemática de la empresa tomando en cuenta las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades en la actualidad, para ayudar a definir los objetivos a largo plazo, identificar metas, desarrollando estrategias y localizando recursos para alcanzar dichos objetivos conectados con la misión de la empresa.

Un proceso administrativo se da como un flujo continuo y conectado de actividades de planeación, dirección y control, establecidas para lograr el aprovechamiento del recurso humano, técnico, material y cualquier otro, con los que cuenta la organización para desempeñarse de manera efectiva. Este conjunto de actividades, está regido por procesos y políticas según las necesidades de cada empresa, cuya finalidad es reforzar la eficiencia en el uso de dichos recursos logrando las metas financieras proyectadas. Con el objetivo de la obtención de la información necesaria para toma de decisiones, esta información tiene que ser oportuna y veraz. 

Una de las partes medulares de una empresa es el área de administración y esta deberá de contar con un plan estratégico que conecte con la misión de la empresa como ya lo comentamos y una herramienta muy útil para el seguimiento y control de los planes estratégicos de una empresa es el cuadro de mando integral, la ventaja primordial de la metodología es que no se limita solamente a una perspectiva, sino que las considera todas simultáneamente, identificando las relaciones entre ellas. De esta forma es posible establecer una cadena causa - efecto que permita tomar las iniciativas necesarias a cada nivel ya sea a nivel vertical u horizontal. Conociendo como se enlazan los objetivos de las diferentes perspectivas, los resultados de los indicadores que se van obteniendo progresivamente y permiten ver si hay que hacer ajustes en la cadena, iniciativas o palancas de valor, para asegurar que se cumplan las metas. De esta manera se fortalecen los recursos humanos, tecnológicos, de información y culturales, en la dirección exigida por los procesos, y estos se alinean con las expectativas de clientes, lo que a la larga será la base para alcanzar los resultados financieros que garanticen el logro de la visión.

En síntesis, decimos que es importante el Cuadro de Mando Integral porque:

  • Es un método para medir las actividades de una empresa en términos de su visión y estrategia.

  • Proporciona a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio, en cuanto a sus fortalezas, debilidades y el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

  • Ayuda a tomar las medidas previsoras o correctoras que permitan una mejora cualitativa y cuantitativa de la actividad de una unidad de trabajo considerada.

  • Muestra continuamente cuándo la empresa y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico.

  • Ayuda a la empresa a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia. Es decir, despertar la creatividad y la innovación.

    ¡Somos expertos CAPEM! Ponte en contacto con nosotros y déjanos ayudarte; Creces tú, crecemos todos