Inteligencia financiera

¿Cómo cumplir los propositos de año nuevo de mi empresa?

La planeación nos permite transformar una buena intención en una profecía auto-cumplida, pero ¿a que se refiere esto? Existen distintos tipos de metodologías que permiten la planeación anual en las empresas, algunas funcionan mejor que otras sin embargo lo más importante es que esta metodología nos de un sistema de gestión que permita un seguimiento a los puntos de control en el camino para alcanzar nuestros objetivos o metas. Haciendo una analogía con una meta personal muy común entre las personas cuando comienza un año nuevo, hacemos nuestros propósitos de año nuevo en donde escribimos todas nuestras metas o lo que nos gustaría obtener o cambiar este año en curso. Empezamos por nuestras metas de salud, financieras e incluso espirituales, cuando menos pensamos ya ha pasado medio año desde que pusimos esos propósitos en una libreta, volteamos a verlos y no hemos cumplido ni con el 10% de nuestros propósitos. No es lo mismo escribir en el año nuevo cuantos kilos de peso quiero bajar a escribir un plan detallado en donde se fija la meta: Voy a bajar 20 kilos en 12 meses comenzando el 1 de enero del 2019, comenzaré con una meta de un kilogramo al mes y lo aumentaré a 2 durante el segundo trimestre del año y lo aumentaré a 3 durante el último trimestre para sobrepasar mi meta inicial. Haré una bitácora en donde anotaré todas las calorías que estoy consumiendo diariamente para tener un control contra lo que debería de consumir para bajarle peso que me propuse cada mes, contrataré un servicio de alimentos que cumpla con la dieta que tengo que llevar y además les voy a decir a mis amigos que no puedo salir entre semana con ellos debido a que estoy siguiendo un régimen personal riguroso. Tengo en agenda todos los meses por lo menos una visita con mi nutriólogo para revisar mi avance, ver que alternativas tengo por hacer si no estoy llegando a las metas estipuladas y así lograr mis objetivos. 

 

¿Es muy distinto describir un plan que solo pronernos una meta no?

 

Es lo mismo con las empresas si no planeamos, nuestras buenas intenciones no se ven reflejadas en metas obtenidas, muchas veces nos frustramos porque sabemos que podemos conseguir nuestras metas con menor esfuerzo incluso en menor tiempo, pero como no planeamos o no lo hacemos con tanto detalle en el camino la gestión se complica, tenemos que atender urgencias y nos desviamos de nuestros objetivos. Es por esto que es de suma importancia dedicar el tiempo suficiente a nuestra planeación anual, desde el área financiera existen herramientas que nos permiten prever y planear nuestros recursos de manera eficiente, entre ellos herramientas tan sencillas como el cálculo de punto de equilibrio que no es más que una formula 

 

Punto de equilibrio = Gastos fijos / (Ventas - Costos Variables)

 

Con esta herramienta tienes el mínimo indispensable de ventas que necesitas mes con mes para no perder dinero u obtener la rentabilidad mínima esperada. También existen las proyecciones financieras, realmente muchas veces tenemos el paradigma de que las finanzas son una ciencia muy complicada, cuando en realidad se necesita un poco de interés, motivación y unas cuantas horas para llegar a entender e implementar un modelo en excel de proyección que nos quitará muchos dolores de cabeza durante el año y nos permitirá planear nuestros recursos de manera más eficiente o en el peor de los casos, hacer cambios importantes para retomar el curso y llegar a las metas anuales.